Bencinas suben por quinta semana consecutiva a partir de mañana
La mayor alza la experimentará la gasolina de 97 octanos.
- T+
- T-
Siguen las malas noticias para los automovilistas porque a partir de mañana el precio de las bencinas experimentaerán su quinta alza consecutiva.
Según dio a conocer la ENAP, la gasolina de 97 octanos verá aumentado su valor en $ 5,6 por litro, mientras que la gasolina de 93 lo hará en $ 0,2 por litro.
El diesel, por su parte, subirá en $ 5,6 por litro y el kerosene verá aumentado su valor en $ 5,9. El gas licuado, en tanto, subirá $ 14,5.
Según la estatal, a inicios del período de referencia, la evolución de los equipos de perforación (rigs) en EE.UU. continuaron exhibiendo señales de debilidad, lo cual contribuyó a que los precios del crudo y sus derivados aumentaran. En particular, los informes semanales de Baker Hughes dieron cuenta de dos caídas sucesivas, que los hicieron situarse en 744 unidades.
La reunión de la OPEP y Rusia también contribuyó a explicar el alza en el precio. Durante ella se discutió sobre el acuerdo para reducir la producción en 1,8 MMbd, que se extenderá hasta finales de marzo de 2018. Al respecto, Essam al-Marzouq, ministro de Petróleo de Kuwait y presidente de la reunión del Comité de Supervisión Ministerial Conjunto, señaló que la evaluación sobre las restricciones de producción ha sido positiva y se destacó su utilidad para reducir los inventarios de crudo a su promedio de cinco años. Asimismo, los miembros integrantes se comprometieron a seguir haciendo esfuerzos para mantener alto el nivel de cumplimiento.
Bajo este contexto, la posibilidad de que los recortes pudieran ser extendidos fue robustecida. Si bien, el ministro ruso de Energía dijo que no se esperaba ninguna decisión antes de enero próximo, otros ministros señalaron que tal decisión podría tomarse antes de fines de este año.
Finalmente, fue relevante el referéndum independentista realizado por los kurdos al norte de Irak. Más del 92% de los votantes se inclinaron por la opción independentista, lo cual ha ocasionado revueltas en dicho sector. El parlamento iraquí autorizó al primer ministro a enviar tropas a las zonas disputadas entre árabes y kurdos, que fueron incluidas en la votación.
A raíz de ello, tropas turcas comenzaron a realizar ejercicios militares en la frontera iraquí, a los cuales se unió el ejército de Irak. Más aún, el gobierno de Irak estaría evaluando la opción de un embargo aéreo a la región kurda, así como también el parlamento iraquí solicitó enviar tropas a Kirkuk y tomar el control de sus yacimientos de crudo.